viernes, 26 de julio de 2013

Reflexión 2 de la Semana 2 Comprender al estudiante en línea

La reflexión de esta semana, nos conduce a pensar sobre ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan los estudiantes en la transición de ambiente cara-a-cara a un entorno en línea?
Considero que uno de los mayores desafíos es el uso del tiempo, tienen que comprender que la educación en línea permite una flexibilidad sobre cuándo hacer las actividades, sin embargo existe un día límite de entrega. Al tener otras actividades como son familiares, laborales o profesionales implica una gestión del tiempo donde deben asignar el necesario para las actividades en línea. Es una falacia pensar que se dedica menor tiempo a la educación en línea, puede ser incluso mayor. La ventaja es que con el uso de dispositivos móviles, se puede aprovechar algún tiempo libre para avanzar un poco en el curso o bien estudiar en cualquier escenario.
Otro de los desafíos, es adaptarse a un estilo de vida independiente, lo que podríamos llamar la habilidad para el estudio independiente, ya que por sí solos deberán cumplir con el programa educativo que cursen. Pueden acceder al contenido cuando quieran y avanzar a su propio ritmo de aprendizaje. Lo cual implica un desarrollo en la autogestión de su propio aprendizaje. Sin embargo, dependiendo de cómo se lleve a cabo el curso, también pueden apoyarse del grupo, porque implicará también un desarrollo en la habilidad para el trabajo colaborativo. Deberán entender que una comunidad de aprendizaje virtual será clave para su avance en el programa. No están solos.
Un desafío más, es desarrollar las competencias en comunicación tanto escrita como oral, pues es la educación virtual se encuentran muchos recursos de interacción e intercambio de ideas como foros, mensajería instantánea, videoconferencias, chats, blogs.
Y una más, será que ya no tendrán a un docente tradicional que “dicte” clase o lleve el control del grupo en el aula, sino que aprenderán a tener un guía y acompañante que facilitará, en algunos casos, recordatorios para las actividades que tiene que hacer, indicará lineamientos de discusión en foros, retroalimentará sus actividades, en fin, una serie de actividades diferentes a las dadas cara a cara, pero que refuerzan la idea de la responsabilidad mayor que tiene el estudiante en línea de su propio aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario