miércoles, 31 de julio de 2013

Reflexión 3 de la Semana 3 Entendiendo el rol de la facultad en la enseñanza en línea

La reflexión de esta semana, nos conduce a pensar sobre ¿Cuáles serán los mayores desafíos que enfrentaré al pasar de un entorno presencial a uno en línea?
Uno de los principales desafíos es lograr conformar un perfil docente para la educación en línea que atiende esta nueva forma de concebirse más como un acompañante y no como lo que convencionalmente se ha reforzado: que el profesor es el que tiene el conocimiento. Si bien, como profesores, nos hemos especializado en alguna disciplina, hoy en día, a través de las Tecnologías de Información y Comunicación, específicamente Internet, los estudiantes pueden acceder a la misma información. La importancia de este hecho, es cómo el docente puede enseñar a los estudiantes a buscar información y acceder a fuentes confiables en la red. En este sentido, nuestro nuevo rol será enseñar a los estudiantes a “aprender a aprender”.
En estos desafíos, los profesores tendremos que formar a estudiantes con mayor autonomía intelectual, mayor autogestión, colaborativos, con estudio independiente, que comprendan que la educación es permanente y que no sólo se aprende en el aula, sino fuera de ella también. El punto es enseñarles el cómo.
Otro de los desafíos de pasar de un entorno presencial a uno en línea, es desarrollar nuestras competencias informáticas-digitales, entender que hay muchos recursos en la red que pueden facilitar la labor docente y que los estudiantes se están comunicando,  interactuando e intercambian información a través de éstas y es allí donde el docente puede capitalizar estos saberes y llevarlos al campo educativo. Será entonces, cuando el docente tenga que idear estrategias de enseñanza que incluyan estos medios, pero sobre todo que favorezcan el aprendizaje.
Un desafío más, aunque no está acabado el tema, es que los docentes debemos formarnos en otras metodologías de aprendizaje que tienen como base que el estudiante es el centro del aprendizaje, donde éste puede aprender a través de proyectos, problemas, solución de casos, de forma colaborativa, porque no más será la simple exposición de temas, sino cómo abordar un tema de forma dinámica y significativa.

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